Gestiona la información del personal técnico y administrativo. Registra roles, contactos, formación, experiencia y mantenimientos de competencias dentro del sistema.
Gestionar de manera centralizada y controlada todos los documentos internos del sistema de gestión (manuales, procedimientos, instrucciones técnicas, políticas, etc.) garantizando su disponibilidad, vigencia, trazabilidad y control de cambios, de acuerdo con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025.
Controlar, registrar y mantener actualizada la información documentada externa relevante para la operación del laboratorio o empresa, asegurando que esté disponible cuando se necesite y evitando el uso de versiones obsoletas.
Centralizar, controlar y asegurar el uso de formatos vigentes y aprobados para el registro de información del sistema de gestión, facilitando su correcta implementación, trazabilidad y estandarización.
Gestionar, almacenar y controlar los registros generados por la ejecución de procesos del sistema de gestión, asegurando su integridad, trazabilidad, disponibilidad y conservación durante el tiempo establecido.
Generar, gestionar, controlar y dar seguimiento a las cotizaciones de servicios ofrecidos por el laboratorio, asegurando una trazabilidad clara desde la oferta comercial hasta la ejecución del servicio y la emisión del informe.
Registrar, controlar y dar seguimiento a la entrada de equipos al laboratorio, asegurando una trazabilidad completa desde su recepción hasta la entrega de resultados, cumpliendo con los requisitos de revisión de contratos, condiciones de los ítems recibidos y trazabilidad.
Gestionar y controlar las ventas de servicios del laboratorio, garantizando la trazabilidad desde la cotización hasta la entrega del servicio y su facturación, y facilitando la generación de reportes de desempeño comercial.
Planificar, ejecutar, registrar y dar seguimiento a las auditorías internas y externas del laboratorio, asegurando el cumplimiento del sistema de gestión, la mejora continua y la trazabilidad de hallazgos, acciones correctivas y eficacia de las mismas.
Gestionar la información completa de los clientes, facilitar el acceso rápido a sus datos, historiales, servicios contratados, y establecer una trazabilidad clara desde la cotización hasta la entrega del informe y facturación.
Evaluar, registrar y analizar el nivel de satisfacción de los clientes respecto a los servicios del laboratorio, con el fin de identificar áreas de mejora, reforzar buenas prácticas y cumplir con los requisitos de mejora continua del sistema de gestión.
Facilitar la planificación, documentación y seguimiento de las reuniones de revisión por la dirección, donde se evalúa la eficacia del sistema de gestión del laboratorio, tomando decisiones estratégicas para la mejora continua.
Gestionar el inventario, mantenimiento, calibración y estado de los equipos, garantizando su trazabilidad, disponibilidad y cumplimiento con la norma ISO/IEC 17025 (especialmente en el control metrológico y mantenimiento).
Registrar, gestionar, analizar y dar seguimiento a las no conformidades detectadas en el laboratorio, asegurando que se implementen acciones correctivas y preventivas eficaces para evitar recurrencias y mejorar continuamente el sistema de gestión.
Gestionar la información, evaluación y desempeño de los proveedores que suministran bienes y servicios al laboratorio, garantizando la calidad y conformidad de los insumos y servicios subcontratados.
Gestionar de manera sistemática todas las acciones orientadas a mejorar el sistema de gestión del laboratorio, incluyendo la captura, análisis y resolución de quejas e incidencias, para asegurar la satisfacción del cliente y la conformidad con la norma ISO/IEC 17025.
Identificar, evaluar, controlar y monitorear los riesgos que puedan afectar la capacidad del laboratorio para producir resultados válidos y confiables, asegurando la mejora continua y cumplimiento normativo.
Gestionar de manera eficiente y ordenada todo el proceso de facturación de servicios y productos ofrecidos por el laboratorio, asegurando la correcta emisión de facturas, control de pagos y seguimiento financiero.
Monitorear y evaluar de manera continua el desempeño de los procesos, servicios y actividades del laboratorio mediante indicadores clave que permitan detectar áreas de oportunidad y promover la mejora continua.
Asegurar que los procesos, realizados en el laboratorio cumplen con los criterios de calidad definidos, mediante el monitoreo sistemático, validación y seguimiento de resultados.
Gestionar y controlar todo el proceso de adquisición de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del laboratorio, asegurando calidad, costo adecuado y cumplimiento de requisitos normativos.
Garantizar la protección, integridad y disponibilidad de la información y datos del sistema mediante la realización periódica de copias de seguridad y su correcta gestión.
Asegurar que los procesos, realizados en el laboratorio cumplen con los criterios de calidad definidos, mediante el monitoreo sistemático, validación y seguimiento de resultados.